En una nueva jornada del CADE Universitario 2011, se expuso la sesión "Organizaciones Juveniles, Ayer, Hoy y Mañana" que estuvo dirigido por Elohim Monard, co-fundador del la asociación interuniversitaria "Proyecto Coherencia", y se debatieron temas como el liderazgo, y las organizaciones de bien social. |
"En un país que crece económicamente hay gente que está al margen de este crecimiento, por ello hay que aprender a mirar a nuestro país con ojos nuevos, con oportunidades ante todo e involucrarnos para que el país vaya adelante", estas fueron las palabras de José Ignacio Mantecón, también conocido en el barrio de El Agustino como el padre "chiqui", quien por más de 20 años ha sido uno de los principales actores sociales a la integración de los jóvenes que viven en pandillas en dicho distrito.
Junto al párroco estuvieron presentes debatiendo Sandro Venturo, sociólogo, comunicador y gerente general de la agencia de comunicación integral 'Toronja'; y Adriana Carrasco, educadora y miembro de Gobierno Coherente.
Para Adriana, los grandes cambios se aprenden empíricamente, los hechos vividos son la principal materia para ser partícipe de los cambios sociales. "Debemos tener la capacidad de pensar divergentemente, abrir la mente y conectarse entre todos y conectar las ideas para crear algo importante.
Hay que mirar a lo más cercano que uno tiene ahí podemos encontrar y hacer los grandes cambios".
Para ella, hay 3 pasos importantes para poder organizarse individualmente dentro de una organización, estos son:
- Tomar conciencia de tus responsabilidades.
- Saber a dónde vas, qué buscas, y qué esperar lograr.
- Buscar personas que también esperen lo mismo, recordando siempre que la unión hace la fuerza.
Por otro lado, Sandro habló sobre la creación de grupos activos socialmente, pero para ello debemos actuar al instante, sin importar el nivel de educación que uno tenga o el tipo de educación. "En la vida existen muchas oportunidades para encontrar el camino que queremos tomar, ya sea en la universidad o no.
Uno puede ser párroco y terminar como sociólogo, ser administrador de empresas y terminar como artista", acotó. También le otorgó suma importancia a realizar lo que a uno le apasiona "Lo que decidas hoy en 5 años debe ser realizado, pero si deseas cambiar la ruta, lo puedes hacer, sin dejar de ser fiel a tus objetivos".
El sociólogo concluyo hablando sobre las organizaciones juveniles que "Pensar en organizaciones juveniles es pensar en un espacio para compartir, dialogar, discutir , planear, aprender. Aprendes a organizarte, a pedir la palabra (…), se busca lograr beneficios personales, grupales y para la comunidad".
Finalmente, ante la pregunta ¿Qué le recomendarían a las universidades para que los jóvenes puedan integrr organizaciones de manera voluntaria?.
Adriana Carrasco sostuvo que se debe movilizar a los jóvenes, involucrar los contenidos de clases con las experiencias que se vivan en algunas organizaciones que tengan afinidad con el curso.
Fuente: Universia Perú
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario