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Aquí algunas herramientas digitales que pueden utilizar los docentes para mejorar sus clases.


Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, por lo cuál es muy importante hacer uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), que cada vez van evolucionando y mejorando.

Este hecho, visto desde el aspecto de la enseñanza y la docencia resulta fundamental, ya que en la actualidad, los profesores cuentan con una variada gama de herramientas digitales que pueden emplear para lograr una mejor enseñanza, además de hacer las clases mucho más interactivas y entretenidas para los alumnos. Para que esto sea posible, es preciso que todo docente reciba una capacitación y actualización necesaria en el campo de lo digital y elaborad planes de motivación, capacitación, innovación y actualización en los que se apoye a los profesores de manera que se sientan como parte de este proceso de cambio.

Los sistemas administradores de aprendizaje se denominan LMS (Learning Managment Systems) son herramientas basadas en la web que ofrece interacción entre los estudiantes y sus profesores y gestionar múltiples espacios virtuales para cada grupo.

Ventajas para los docentes:
- Los docentes pueden llevar el control de los cursos que desean implementar con estas herramientas: administrar contenidos, asignar tareas, tomar exámenes, calificarlos, proveerles de material de clase sin necesidad de que estés presentes en el mismo tiempo y espacio.
- La información se puede manejar en diferentes formatos y el maestro podrá revisarla sin necesidad de imprimir los trabajos.
- Las plataformas digitales permiten hacer un seguimiento detallado de los alumnos, con las herramientas de rastreo se pueden ver las calificaciones, cantidad de tareas entregadas, participaciones, etc.
- Brindan la posibilidad de estar en constante comunicación y retroalimentación.

Ventajas para los alumnos:
- Los alumnos tiene la ventaja de poder entregar sus trabajos con un link o envío de archivo por Internet y así ahorrar en impresión.
- Tendrán acceso al material de diferentes cursos que provee el profesor solo con una conexión a Internet.
- Revisar sus calificaciones y tareas entregadas.
- Estar en constante comunicación con el docente para consultar cualquier duda o consulta.


Plataformas que existen en el mercado:
Google Docs
Es una herramienta mediante la cual puedes compartir y editar documentos en línea. Tiene una hoja electrónica y una aplicación para presentaciones.

Blackboard
Sistema de aprendizaje y administrador de contenidos y cursos en línea. Permite procesamientos de transacciones, comercio electrónico y manejo de comunidades en línea.

Moodle
Sistema de gestión de contenidos y cursos de distribución libre. Ofrece un sistema de aprendizaje virtual que se basa en que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

Training Coordinator Tralcom
Permite llevar la trayectoria de aprendizaje de los alumnos. Integra herramientas de colaboración como foros, chats y aula virtual. Permite a los estudiantes y profesores la publicación de documentos.

WebCT.com
Se utiliza para crear cursos completos en línea o simplemente para publicar materiales que complementen los cursos existentes. Podemos hacer uso de: correo electrónico, sistema de conferencias, conversación en línea, gestión de cursos, control y evaluación.

Learning Space
Soporta un aprendizaje colaborativo en un ambiente educativo.

LearnLinc
Basado principalmente en videoconferencias a través de Internet.

Virtual-U
Es un sistema integrado que permite el uso de conferencia, chat y herramientas para el tratamiento de textos que establece un marco para manejar cursos o programas enteros.

Symposium
Es un programa de difusión de formación sobre la Web que ofrece un grupo de colaboración directo y un aprendizaje asíncrono en un ambiente integrado en línea.

Fuente: Universiando

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