0
Una especialista del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España propone montarlo en la cantera del parque arqueológico del patrimonio cultural peruano para monitorear los líquenes que afectan sus piedras y encontrar cómo combatirlos.


Asunción de los Ríos Murillo, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que forma parte el MNCN, aseguró que se desarrollarían en el campo una serie de experimentos como el aplicado en una cámara climática en España con láser y biocida (sustancia química sintética o de origen natural o microrganismos).

La científica española indicó que las acciones se realizarían sin dañar o alterar el monumento. “Tenemos la suerte de que la cantera está dentro (del parque arqueológico), lo que es ideal para el tratamiento. Se podrían desarrollar más muestras, ensayos, experimentos y probar distintas estrategias”, explicó.

La bióloga contó que en Madrid, España, un grupo de científicos realiza con éxito estudios de eliminación de líquenes en canteras.

Aclaró que la instalación del laboratorio debería ser en una zona que no altere la belleza de la maravilla mundial, al destacar que se convertiría en un nuevo atractivo para los miles de turistas que recorren a diario la ciudadela incaica.

“Considero que deben hacerse más estudios sobre los líquenes; hasta ahora no tenemos una estrategia que sepamos se pueda utilizar con seguridad en Machu Picchu, y el laboratorio nos permitirá ver en el corto y largo plazo si los tratamientos son efectivos”, puntualizó.

De Los Ríos explicó que son tres los tipos de líquenes que proliferan en la ciudadela inca: los crustáceos que tienen una acción endofílica (dentro de la piedra), los fruticulosos de acción externa, éstos tienen la forma de pequeños arbustos, y los foliosos también de acción epilítica (fuera de la piedra).

“La acción de los líquenes en sus diversas variedades producen alteraciones como la separación y exfoliación de micas, penetración endofílica con micro fracturación en la superficie de la piedra. Las zonas colonizadas tienden a sufrir la fracturación”, dijo.

La especialista agregó que los líquenes están involucrados en el deterioro de Machu Picchu causando “alteraciones mecánicas” en la estructura que implica la micro fracturación de las piedras por dentro y por fuera.

Aclaró, sin embargo, que la presencia de los microrganismos genera alteraciones, pero no para alarmarse: “Por ahora no podemos decir que los efectos no son dramáticos, la micro fracturación se da solo en la zona superficial de la piedra. De momento, la parte afectada es una capa superficial”.

De los Ríos participó junto a Sergio Pérez Ortega, especialista en líquenes de la MNCN, en el congreso internacional Cambio climático y biodeterioro en el patrimonio pétreo de Machu Picchu. Al certamen, que se desarrolló en el centro de convenciones de Cusco, asistieron científicos de España, Alemania, Polonia, México y Perú.

Fuente: Andina.com.pe, Universia y LaRepublica.pe

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

Becas

 
Top