El plan tiene previsto otorgar, en esta primera etapa, 3.500 becas a estudiantes de entre 16 y 25 años en situación de pobreza en todo el país; se estima que en 2016, la cifra alcanzaría a 25 mil beneficiados.
Durante un acto en la fortaleza del Real Felipe, en el Callao, la ministra de Educación, Patricia Salas O'Brien, presentó a los primeros mil jóvenes de este programa nacional, quien reveló que del total de inscritos, el 55% (1.819) corresponde a la universidad y el 45% (1.513) a institutos tecnológicos.
La mayoría de inscritos son de La Libertad (346), seguidos de Lima (310) y Cusco (241); del total, un 30% se encuentra en situación de pobreza y un 70% en extrema pobreza. En tanto, el 71% son varones y el 29% mujeres.
“Al año 2016 se tendrán 25 mil jóvenes de distintas provincias del país estudiando o culminando carreras de tecnología, ciencia e industria en las mejores universidades del Perú y otras del extranjero”, señaló Salas.
En efecto, el embajador de Brasil en nuestro país, Carlos Lazary Teixeira, informó que se están “afinando” acuerdos para que los jóvenes de Beca 18 con alto rendimiento logren acceder y concluir su formación en las mejores universidades de Brasil. “Este año concretaremos el acuerdo”, reveló.
En tanto, el Programa Beca 18 decidió, mediante un proceso especial, destinar 500 vacantes a los jóvenes que viven la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). De este modo, se instalarán dos puntos de inscripción para la segunda convocatoria en la localidad de Satipo (Junín) y en la selva del Cusco, a fin de que los jóvenes no pierdan tiempo dirigiéndose a la capital de su región.
“Este programa quiere llegar a los sectores más excluidos de Perú. La idea es que no solo llegue a las capitales de las regiones sino a las zonas que comprende el VRAE. El 10% de las cinco mil vacantes de Beca 18 es para este sector”, afirmó Raúl Choque, jefe de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (Obec).
Además, el funcionario indicó que los jóvenes de esta zona recibirán una nivelación académica por parte de un personal especial del Ministerio de Educación dos meses antes de participar en el proceso de preselección.
El Programa Beca 18 seleccionó a jóvenes de todas las regiones del territorio nacional. Ellos accedieron a carreras universitarias y técnicas en diferentes casas de estudios, cuyos gastos son cubiertos en su totalidad por el Estado. Los 3.000 primeros beneficiarios empezarán a estudiar sus carreras a fines de este mes en 30 universidades y más de 50 institutos superiores del país. La inversión alcanza los 136 millones de soles.
La segunda etapa de preselección de este año comienza el mes próximo y durará hasta fines de julio. Para esta ocasión el programa ofrece dos mil becas a jóvenes de todo Perú y tiene destinado invertir 40 millones de nuevos soles.
La página del Programa Beca 18 detalla el público objetivo al que se dirige y los requisitos: egresados de educación secundaria de instituciones educativas públicas; tener un alto rendimiento académico; estar en condición de pobreza extrema o pobreza; priorización a jóvenes del ámbito rural y urbano marginal; jóvenes de las zonas de frontera, VRAE, comunidades nativas, afroperuanas y altoandinas.
Fuente: Andina.com.pe, LaRepublica.com.pe, Peru.com y Beca18.gob.pe
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario