0
Con el fin de medir los diversos agentes contaminantes que afectan nuestro puerto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Santa (UNS), doctor Sixto Díaz Tello, realiza la investigación "Modelo de predicción de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión en la ciudad de Chimbote".



La aplicación de este trabajo permitirá medir en porcentajes y grado el nivel de la contaminación, a través de un sistema que seleccionará y clasificará algunas muestras del aire. Asimismo, también servirá para determinar la cantidad de agentes contaminantes que son expulsados por las fábricas industriales; y así establecer si estos resultados se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la ley.

El interés por este proyecto, surgió a raíz de que Chimbote es una ciudad industrial, donde la actividad pesquera y siderurgia son las que mueven la economía del puerto; pero a su vez ambas actividades productivas expulsan en gran porcentaje agentes contaminantes entre ellos: plomo, oxido de azufre, dióxido de carbono (CO2), y otros; poniendo en riesgo la salud de los pobladores.

Estos agentes contaminantes ocasionan diversas enfermedades a la piel, así como el asma. También atacan la producción de oxigeno de las plantas y la estabilidad de los fierros en las construcciones, ocasionando rajaduras en las paredes a causa del oxido no controlado a tiempo, es decir; los agentes contaminantes son causantes de destrucciones en algunas viviendas.

Para cristalizar este proyecto; que comprende la instalación de estaciones de monitoreo en Chimbote, Coishco y Nuevo Chimbote; se requerirá de ingenieros químicos y de sistemas, así como personal para la aplicación del estudio y; según su autor; cuando finalice la investigación será puesto a disposición de las municipalidades y diferentes fábricas de Chimbote, para su respectiva aplicación.

Con este futuro proyecto se espera contribuir en algo, para que nuestra ciudad deje de ocupar el tercer lugar entre las zonas de mayor contaminación; que se acrecienta por la gran cantidad de humo que expulsan los autos, las fabricas, las quemas y otros factores realizados por la mano del hombre, quien no mide cuánto daño se está haciendo a la atmósfera y, especialmente, a los pobladores que habitan en las cercanías de las fábricas.

Fuente: UNS - Universia

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

Becas

 
Top