Para introducirlos en los albores del I CIESIC concebida para presentar a los docentes universitarios los últimos avances e innovaciones en la metodología y práctica educativa aplicada en instituciones de educación superior.
Realizamos una encuesta para conocer qué es lo que piensan los estudiantes acerca de la educación que imparten sus maestros y cuáles son las medidas a tomar para lograr la mejoras requeridas por ellos.
Un reciente sondeo elaborado por Universia Perú entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre a 614 usuarios que visitan el portal reveló que el 91% de jóvenes estudiantes consideran que la creatividad y la innovación son características muy importantes con las que sus docentes deben contar. Asimismo, el 79% de ellos señaló que esperan que sus profesores puedan estar a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías y el 94% de estudiantes respondieron que les parece vital que los docentes actualicen su formación pedagógica.
Con la explosión de las nuevas tecnologías y el masificado acceso a la información, el valor añadido del docente ya no es el control sobre un determinado conocimiento sino el cómo combina las diferentes fuentes de información disponibles a través de metodologías atractivas para lograr un conocimiento específico y así obtener los resultados académicos deseados.
Esta tendencia fue corroborada en nuestro sondeo al revelar que para el 47% de los jóvenes encuestados el pensamiento crítico y analítico es la competencia más importante en un docente y que el 44% de ellos le da más importancia a la adecuada relación entre enseñanza práctica y teórica que a los títulos académicos, la experiencia laboral o la exigencia académica de sus docentes.
EL GRAN RETO: LA MOVILIDAD ACADÉMICA
La clave para que países en desarrollo como el Perú puedan alcanzar estándares internacionales es según indica Peter Bouhuijs, Profesor Honorario de la Facultad de Salud, Medicina y Biología de la Universidad de Maastrich (Holanda) y reconocido consultor internacional en desarrollo de políticas educativas en una entrevista previa a su venida a Perú para participar de la I Conferencia Internacional de Educación Superior, Innovación y Calidad (CIESIC), “debemos tener una red de contactos internacionales, enviando y recibiendo estudiantes, docentes e investigadores”.
Pero para poder conseguir esta red de la que habla Bouhujs, es necesario contar con ciertas condiciones, dentro de las cuales está el conocimiento de alguna lengua extranjera que, coincidentemente, un 91% de encuestados señala como requisito muy importante para un docente.
EN LAS AULAS
En cuanto a la metodología propiamente dicha, el 74% de personas que respondieron la encuesta consideran más eficientes los estudios de caso y trabajos de campo dentro del proceso de aprendizaje.
Un 15% de los encuestados apuesta por el trabajo colaborativo, metodología que según señala Joan Rué, Presidente de la Red Estatal de Docencia Universitaria en España, en una entrevista previa a su llegada a Lima para participar de la I CIESIC, es “muy efectiva por diferentes beneficios que ofrece: Se aprende mejor, incrementa la motivación, se aprende más profundamente, por los procesos de aprendizaje más complejos que promueve, por los aprendizajes sociales y relacionales que implica, por el protagonismo que da a todos los estudiantes participantes, etc.”
Por otra parte, un 79% refirió que es muy importante que sus maestros trabajen en el área sobre la cual imparten clases. A lo que se suma un 79% que aprecia el hecho de que un profesor se dedique, además de la docencia, a la investigación.
Un dato que llama la atención y resulta preocupante es que el 44% de encuestados indicó que Power Point es la principal herramienta TIC que utilizan sus profesores a diario, revelando así que la adaptación tecnológica docente se enfoca principalmente en un cambio de soporte y no en un replanteamiento integral y profundo de la manera en que se transmite el conocimiento.
Ver mas Información
Fuente: Universia
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario