0
Hay expresiones que saltan a la vista que son utilizadas para rellenar o ensalzar tu hoja de vida; es un error que debes evitar, al igual que las faltas de ortografía o de sintaxis.


La consultora de recursos humanos, Adecco, encontró que ocho de cada 10 currículos que llegan a las mesas de los reclutadores se descartan por problemas de redacción: mal escritos, sin información atrayente, datos faltos de jerarquización. Y otro dato: seis de cada 10 candidatos acuden a la entrevista sin previa preparación.

“Muchos currículos no solo tienen faltas de ortografía, también son ‘incoherentes’. Hay candidatos, con gran experiencia, que tienen problemas para redactar una frase con sujeto y verbo en orden. Lo peor es pensar que el empleador no se da cuenta, ese tipo de errores muestran falta de atención, esto, por sí solo, puede costar el trabajo”, señaló la psicóloga industrial y reclutadora, Berenice Vallejo.

Uno de los primeros errores al escribir este documento es “encasillar”; esto se observa en el título con que inicia el texto, por ejemplo “experto en finanzas”, de acuerdo con información publicada por la firma Korn Ferry. Se corre el peligro de mostrarse como poco capaz para otras áreas. También es un error, dicen los especialistas, describir decenas de habilidades; es algo que genera confusión y se envía un mensaje ambiguo.

Como afirma un reporte de Accountemps, consultora de recursos humanos, en el que cinco de cada 10 empleadores refieren la falta de atención al redactar el currículo y preparar la entrevista como la principal “falla” de los candidatos, los expertos tienen consejos para brindar a la hora de redactar un CV y evitar frases trilladas.

1. Trabajo en equipo. Este concepto es añejo, evita caer en la tentación de mencionarlo como un plus, porque cualquier empresa espera que sus colaboradores tengan esta característica. Si no la tienes, tu jefe se dará cuenta enseguida.

2. Brindar detalles de los proyectos en que participaste. Cuando pones “fui responsable de atender tal área o proyecto”, o “desarrollé este trabajo”, no aportas nada. Todo trabajador es responsable de una tarea en su oficina, eso no es nuevo, lo que importa es cómo lo hiciste.

3. Orientado a resultados. Si hay una frase que “aburre” es ésta, la cual forma parte de los clichés más citados. Es una frase que queda muy lejos de las acciones y resultados.

4. Confiable y dedicado. Es común que al describirse profesionalmente, la persona refiera estos conceptos. Tienes que ser más original, después de todo, sino eres dedicado o confiable ¿quién querría contratarte?

5. Dar por supuesto. En el estilo de redacción, también hay que evitar expresiones ambiguas como “podría desempeñar tareas…”.

6. Frases cortas. No es mejor un currículo con largos y cuidados párrafos. Para conocer la experiencia de un profesional, las empresas prefieren dos palabras mejor que una línea. Así que, está fuera de lugar incluir enunciados como: “Quiero mostrar mi interés en su oferta debido a…”; “Debe saber que…”; “Mi función como coordinador consistía en…”.

7. Error imperdonable. Las faltas de ortografía o gramaticales admiten pocas disculpas. Revelan descuido por parte del candidato, que no ha revisado el currículo lo suficiente, o no ha pedido opinión a terceros para mejorar su presentación.

Fuente: CNNExpansion.com, Taringa.net y OficinaEmpleo.com - Universia

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

Becas

 
Top