0
Firmaron un acuerdo bilateral que creará el Centro Internacional de Estudios de la Cultura Inca. Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo moderno.

La Universidad de Yale firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) para devolver miles de piezas incas sacadas de la ciudadela de Machu Picchu, incluida en la lista del patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en 1983.

Cerca de cincuenta mil piezas fueron tomadas hace casi 100 años en la exploración hecha por Hiram Bingham, a quien se le atribuye el redescubrimiento del asentamiento inca en sus viajes a Sudamérica.

El centro especializado en la cultura ancestral peruana, mostrará y estudiará las colecciones arqueológicas curadas por la Universidad de Yale. Esta alianza se vino negociando desde noviembre del año pasado entre el gobierno de Perú y la Universidad estadounidense. Así, las reliquias, volverán a Cusco ubicada a 1.153 kilómetros de Lima, y considerada una de las ciudades con mayor atractivo turístico de la región.

"El acuerdo de hoy con la Universidad San Antonio Abad del Cusco cumple una de las misiones principales de Yale - la recopilación y difusión de los conocimientos. Este acuerdo garantiza el acceso prolongado de estas colecciones de Machu Picchu para la investigación y el aprecio del público en su contexto natural y con la guía de dos grandes universidades ", dijo el presidente de Yale, Richard C. Levin, en un comunicado oficial.

El centro, situado en un palacio inca, incluirá un museo público y un centro de investigación para las colaboraciones de ambos centros y académicos visitantes.

Entre las piezas figuran de cerámica, huesos animales y humanos, objetos de metal y piedra.

Fuente: www.clarin.com

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario

Becas

 
Top