A la pregunta formulada a más de tres mil personas respecto a "¿qué quería tu papá que estudiaras?", un 25 por ciento respondió “ingeniería”; un 24.85 por ciento dijo que “le daba lo mismo”; y un 21 por ciento, “medicina”. Una menor proporción eligió otras carreras como ciencias administrativas/económicas y derecho con 9.3 y 7.07 por ciento, respectivamente.
“Desafortunadamente, los padres siguen orientando a sus hijos a que estudien las cinco u ocho carreras más tradicionales, lo que se traduce en una saturación del mercado en estas áreas”, indicó Ernesto Velarde, de Trabajando.com Perú.
Comentó que el gran desafío de los padres debe ser incentivar a sus hijos a emprender nuevos rumbos y, por ende, abrirse a nuevas oportunidades, siendo capaces de comprender y apoyar sus actitudes y aptitudes individuales.
El 46 por ciento de los encuestados aseguró que su padre quería que fuese feliz con la carrera que eligiese; mientras un 10 por ciento optó por alguna carrera porque era lo mismo que había estudiado su padre; y un 34 por ciento, porque creía que podía ganar mucho dinero.
“Seguir los pasos del padre o pensar sólo en ganar dinero pueden ser razones válidas a la hora de tomar una decisión respecto al futuro laboral, pero no pueden ser las únicas que se consideren. Un joven debe tener en cuenta su vocación, sus habilidades y las oportunidades que le ofrece el mercado laboral al momento de tomar una decisión al respecto.”
También agregó que la felicidad de un padre no puede pasar por la frustración profesional de un hijo, porque, finalmente, quien deberá estudiar la carrera y ejercerla es el joven que tomó esa decisión.
Al momento de evaluar las razones por las cuales los jóvenes escogieron una determinada carrera, un 62 por ciento afirmó que era lo que siempre le había gustado; un 26 por ciento, que podía ganar mucho dinero; y un 9 por ciento dijo que con esa profesión podía ayudar a su papá en el trabajo. El 1 por ciento respondió que escogió la carrera porque eso estudió su papá.
El primer trabajoEn cuanto al primer trabajo, un 68 por ciento de los padres estuvo de acuerdo en la opción que escogieron sus hijos; de ellos, un 44 por ciento, porque creía que iba a contribuir en su futuro profesional, un 32 por ciento porque era importante que trabajara; un 18 por ciento porque era positivo para su carrera profesional; y sólo un 6 por ciento consideró el sueldo como factor relevante.“El primer empleo es una decisión muy valiosa y que debe ser tomada con mucho conocimiento de causa, porque puede marcar tu futuro laboral. La primera experiencia laboral marca la pauta para los trabajos futuros”, destacó Velarde.
A los encuestados también se les preguntó, ¿qué tan importantes han sido los consejos de su papá en su carrera laboral? El 33 por ciento de los peruanos coincide en que muy importantes; para un 43 por ciento, importantes; y para el 24 por ciento, no significaron nada.
ANDINA
Medicina e ingeniería son las carreras favoritas de padres para sus hijos, según encuesta
Las carreras tradicionales, especialmente medicina e ingeniería, siguen siendo las favoritas entre las opciones que los padres prefieren para el futuro de sus hijos, según revela una encuesta de Trabajando.com, un portal de empleos.
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario