La era de hielo quedó derretida hace muchos años entre los teclados de aquellas primeras computadoras, que invadieron y revolucionaron la vida del ser humano.
No son ya, esas morrocotudas y grises máquinas que ocupaban toda una habitación y sonaban similar a la tal Robotina de los SúperSónicos. Hoy en día, existen de todos los colores y poseen infinidad de funciones, consiguiéndose con estas, optimización y actualización de servicios digitales y una mayor personalización.
Por tanto, es imposible no enfatizar el “boom” que fue adaptar esta nueva tecnología a la vida universitaria, tratándola como pieza fundamental en la interacción estudiante/profesor- universidad, estudiante- profesor y entre los mismos estudiantes. La tendencia actual tiende al innovador proceso de digitalización del sistema educativo.
¡Adiós a las colas!
La digitalización del sistema educativo transformó la manera de “hacer universidad”; con esto buscó explotar la capacidad tecnológica en pos de una mayor utilidad y un menor costo, buscando, además, simplificar los tediosos procesos administrativos y extender las relaciones nacidas dentro del campus, hacia el exterior.
De esta forma, los estudiantes y profesores pueden seguir interactuando fuera de la universidad, desde su hogar, o fuera del territorio.
Así, inmersos dentro de este embudo cibernético estudiantil, la comunidad universitaria, además de poder matricularse online, puede ingresar a su block de deberes, apuntes, enviar trabajos, consultar sus notas, buscar libros en una biblioteca virtual, chatear entre ellos y compartir documentos con sus maestros.
Universitarios en línea
Por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuenta con una amplia comunidad virtual, donde se permite la interacción entre los universitarios, mediante blogs, fotologs, videologs, entre otras opciones. Desde las fotos de la última actividad universitaria, hasta las frases célebres de los maestros en clase, todo es compartido a través de la red, creando comunidad e interacción.
El saber en la web
Si de conocimiento se trata, la Universidad de Lima (UL), por ejemplo, brinda el servicio de Biblioteca online, donde el público en general puede hacer uso del servicio de búsqueda de libros, revistas, entre otros. Además cuenta con un Aula Virtual para los alumnos, donde estos pueden interactuar con sus compañeros y profesores, enviándose correos electrónicos y trabajos, chateando y compartiendo documentos comunes.
También en provincia…
En el interior del país, se puede destacar a la Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua, la cual cuenta con sistemas de educación a distancia, una biblioteca virtual y una videoteca online, que llevan el conocimiento de manera rápida y directa a todos sus alumnos.
La universidad, de forma práctica, beneficiosa y globalizada, con infraestructura y servicios digitalizados, espacios digitales de trabajo y una vida universitaria virtual con contenido curricular y extracurricular, es hoy en día, sinónimo de vanguardia y de una productiva relación entre sus protagonistas y el centro de estudios.
fuente:universia.edu.pe
0 comentarios Blogger 0 Facebook
Publicar un comentario